¿Qué es Pilates?

Voy a empezar con una afirmación: Pilates es el apellido del creador de la Contrología: Joseph Hubertus Pilates. Al morir, el Método de ejercicios que creó y que en un principio se llamó Contrología, tomó su nombre. Voy a continuar  con una negación: no existen varios estilos de Pilates. Pilates es un único Método, un sistema de ejercicios creado por Joseph Pilates que se practica en una serie de aparatos. Son una veintena de aparatos, probablemente los  más conocidos son el  Mat y el Reformer. Otros aparatos también populares son el Cadillac, Tower, Wunda Chair, Electric Chair, Small Barrel, Spine Corrector, Ladder Barrel y entre los aparatos más pequeños el Magic Circle.

El sistema original de Pilates no incluye ni pelotas, ni pelotitas, ni bandas, ni rolos. El Método, tal como fue creado por Joseph Pilates, se practica en un Estudio con todos los aparatos. En una clase de Pilates, guiada por un profesional de Pilates Certificada/o en el uso de todos los aparatos y con conocimiento del sistema completo, se usan  diversos aparatos. El maestro/a escoge los que se usarán, en cada sesión, dependiendo del alumno con el que se trabaja. En principio es una práctica individualizada. Esta es la manera Tradicional o Clásica de practicar Pilates. Es la manera óptima de sacar la mayor ventaja al Método.

Por un tema de masificación y costos -razones atendibles por la necesidad de llegar a más personas además del alto costo de los aparatos- actualmente se ofrecen clases de sólo Mat, sólo Reformer, sólo Tower o sólo Cadillac. Ofrecer clases en partes, con un aparato u otro no es la intención con la que el Método fue creado. Cada uno de los aparatos fue diseñado para realizar ejercicios específicos con el propósito de lograr objetivos específicos en cada persona. Durante una clase de Pilates la profesora/o escogerá los aparatos que convengan en cada caso para abrir, fortalecer o estirar al alumno en aquellos lugares donde lo necesite. Al desarticular el sistema usando sólo uno u otro aparato se pierde la esencia del Método.

Una clase Tradicional de Pilates (esto es sólo un ejemplo de las muchas combinaciones de aparatos que se puede usar para desarrollar una clase) puede empezar en el Mat.  En este caso no es una colchoneta en el piso sino una camilla elevada que tiene una correa para los pies en un extremo y varillas para los brazos en el otro. Luego se puede pasar al Reformer y de allí dependiendo de las necesidades que el/la profesor/a vea en el alumno/a lo llevará a otros de los aparatos apropiados para esa persona. Puede ser la High Chair, el Ladder Barrel,  Baby Chair y terminar en el Cadillac. Esto es una clase de Pilates.

La enseñanza de Pilates Mat en grupo  empezó en los 80’s mucho después de que muriera Joseph Pilates. Fue Jennifer Kries, quien con la intención de atraer clientes hacia el Pilates de Estudio, empezó a ofrecer clases grupales de Mat. Tuvo gran acogida.  Luego vinieron las clases de Reformer y las clases de Tower.

Joseph Pilates usaba el Mat como parte del trabajo en Estudio. Las únicas veces, que se conozca hasta ahora porque existe la posibilidad de que lo haya hecho en otro lugar,  que enseñaba Mat en el suelo, sobre colchonetas,  era en  Jacob Pillows (famoso centro de danza en Massachusetts). Era durante los veranos cuando daba clases de preparación física a los bailarines y a personas de los alrededores. Sin embargo, cerca a Jacobs Pillow, en Becket, tenía un Estudio donde daba clases en el sistema completo.  El año pasado tuve la oportunidad de estar en Jacobs Pillow y además conocer el Studio de Joe en Becket. Ya les contaré de esa experiencia.

Aquí les dejo imágenes de cada uno de los aparatos grandes de Pilates:

Aquí imágenes de los aparatos pequeños:

Todos los aparatos son de la marca Gratz, una de las compañías que fabrica aparatos lo más parecido a los que diseñó Joseph Pilates. Las imágenes fueron tomadas de la página web de Gratz.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s