A Movement of Movement

Por Lali Díaz-McDonald

“A Movement of Movement”, es el  primer documental sobre Pilates que se ha hecho hasta la fecha. Dirigido por Mark Pedri, se estrenó en octubre 2013, en los Estados Unidos. La idea de hacer la película nació, durante una cena, en una conversación entre Mark con  Jana Weber y Michele Dorsey, ambos profesores de Pilates. Mark se interesó por saber  lo que hacían y quien era Joseph Pilates.

La película, en inglés, esta estructurada en cuatro capítulos: Movement of MovementI. A Guy Named Joe (Un Tipo Llamado Joe) II. A Movement of Movement (Un Movimiento sobre el Movimiento) III.  Return to Life (Regreso a la Vida) IV.  A Common Core (Un Centro en Común).

 

Capítulo I.Un tipo Llamado Joe.

El documental empieza con opiniones de reconocidos profesores respecto a lo que consideran es Pilates. Las imágenes de los profesores van intercaladas con imágenes de archivo de Joseph Pilates y sus ejercicios. Una de las ideas que llamó mi atención, en este segmento, : “La historia misma es la que crea a un hombre”.  Joe Pilates fue producto de los momentos históricos en los que vivió: el auge del físico culturismo, dos guerras mundiales y la depresión de los 30.

 

Mary Bowen
Mary Bowen

Mary Bowen -una de las profesoras, de primera generación, que estudió con Joe- lo recuerda como: “Muy alemán, musculoso, vestido siempre  con unos pequeños shorts y zapatillas”. Otra profesora, Virginia Michales, nos recuerda: “Pilates fue creado por un hombre para hombres”. Jennifer Kries, habla de la admiración que Joe tenía por el físico ideal greco-romano y su afición por filósofos como Arthur Schopenhauer, Friedrich Schelling y William James.

 

Capítulo II: Un Movimiento sobre el Movimiento.

Jennifer Kries
Jennifer Kries

En  este segmento, Jennifer Kries, cuenta que luego de certificarse como profesora de Pilates, con Romana Kryzanowska le propuso al dueño de un gimnasio, en Nueva York, abrir un Studio de Pilates. El hombre le contestó que no tenía la menor idea de lo que le estaba hablando. Sin embargo, le ofreció un pequeño espacio. Corría la década de los 80. Kries empezó a dictar clases de Mat.  Era la primera vez que se hacía y hasta ese momento nadie sabía lo que era Pilates. Un día, entró al gimnasio una persona y vio la clase. Le pareció algo extraordinario y recomendó a Kries producir videos. Se produjeron dos videos, se vendieron 15 millones. Desde ese momento, para hablar en términos  cibernautas, el Pilates Mat se “viralizó”.

 

Otro de los temas que aborda, el segundo capítulo, es el famoso jucio, en los Estados Unidos, por la patente del nombre Pilates. El proceso legal duró cinco años (1995 a 2000). La corte resolvió que Pilates es un término genérico por lo tanto, cualquiera  puede usarlo como le parezca. Ganó la parte demandada: Ken Edelman de Balanced Body -antes Current Concepts- empresa que fabrica aparatos de Pilates. Perdió Sean Gallagher, el demandante, quien es dueño de todo el material de archivo de Joseph Pilates. En ese momento empezó la división. Por un lado, aquellos que mantuvieron la enseñanza de la Contrología, con los aparatos y metodología,  tal como fue creada  por Joe Pilates.  Por el otro, aquellos que introdujeron  modificaciones y cambios en el Método y  los aparatos. Esta división subsiste hasta hoy.

Capitulo III: Regreso a la Vida

En esta parte, profesores de Pilates opinan respecto a lo que el Método significó para Joe.  Jennifer Kries nos dice:

” Lo más importante para Joseph Pilates era el movimiento. Hoy en día las personas están  muy preocupadas en como se ve un ejercicio, si es perfecto, o si hemos alcanzado nuestros objetivos. A él no le importaba nada de eso, para él, lo importante era que la gente se moviese”.

Capitulo IV: Un Centro Común .

El último capítulo discute la situación actual del Pilates.

Kries opina:” El Pilates ha  tenido un boom explosivo. Hoy en día hay mucha gente que enseña Pilates y sin embargo, no han dedicado suficiente tiempo a estudiarlo y no tienen la menor idea de como (Joseph Pilates) desarrolló su método y en base a que”.

“Esa es una de las responsabilidades que tenemos los que hemos estudiado con los profesores de primera generación o, los que se han tomado el tiempo y la dedicación de buscar una buena capacitación. Tenemos que trasmitir eso a las futuras generaciones”.

Siri Galliano, profesora de Pilates con muchos años de experiencia, comenta respecto al tema del Pilates Clásico vs el Contemporáneo:

Siri
Siri Galliano

“En un piano uno puede tocar música Clásica como Bach, Beethoven, Mozart. También puede tocar Jazz o Rock & Roll. Incluso, se puede simplemente golpear las teclas, al piano no le importa. ¿ Acaso (se puede decir que) la música Clásica ha evolucionado?

 

Concluye:

“Es bueno conocer las bases, conocer el método tradicional y saber que es lo que ofrece”.

 

Sigan el link para acceder al trailer del documental.

“A Movement of Movement”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s